lunes, 30 de junio de 2008

Camaca

Qué buena estrella tengo. Años sin pisar mi pueblo y aparezco el fin de semana que se organiza el festival de música tradicional un par de kilométros más allá...Cuando vuelvo, de madrugada, voy hablando sola por la carretera desierta:

Hala...mirad qué luna mora más bonita...uau...pero qué montón de estrellas...parece que estemos dentro de una bola de esas de nieve...cúanto tiempo sin ver las estrellas así...qué silencio...

Mi primo me oye, sonríe, y me suelta, todo maldad: Parles com un camacu*...Y sí, tiene razón, hablo como un camacu, porque es la triste verdad. Llevo demasiado tiempo sin venir. Ya no recordaba ese cielo, la absoluta oscuridad, el silencio. A las cuatro de la madrugada, en mi pueblo no se oye ni respirar a la gente. Los móviles no tienen cobertura. No llegan los autobuses. Si algun día me persigue la ley, adivinad dónde me iré a esconder.

P.D Especial para sugar y todas las que tengan inquietudes lingüísticas:

*camacu (del catalán que maco, que bonito) palabro despreciativo que usan los índigenas para referirse a los señorines de ciudad que se aparecen por el pueblo repitiendo a cada esquina "que maco, que maco". Luego está pixapí (mea pinos) que es lo mismo pero un poco más feo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo inquietudes lingüísticas, ¡Gracias por la aclaracón!
¡Camaca!

Ana Gordillo dijo...

Gracies maca! ^^ me ha encantado la aclaracion; y lo del xafogor. Yo tambien he desconectado y me he ido unos dias a la playa... he vuelto a ver las estrellas y a escuchar el silencio (con olas de fondo) pufff si le sumas una buena compañia y mi primera experiencia de nudismo playero pues imaginate... tengo sindrome postvacacional. :)

Por cierto, si me podeis mandar un mail contandome un poquillo el plan que teneis en Madrid (por que venis, no?) pues genial, porque aunque supongo que tendreis la agenda apretada me gustaria mucho veros.

Anónimo dijo...

yep! Que alegría verte por aquí, desaparecida! Si vendremos a madriz el fin de semana del 10 al 13, pero la verdad es que seguramente no tendremos ni un segundo de tiempo libre, a lo sumo los conciertos y poco más...

Ana Gordillo dijo...

Mira:
http://www.elpais.com/articulo/madrid/PROXIMA/ESTACION/TORTILLERAS/elpepiespmad/20080702elpmad_11/Tes

^^

Anónimo dijo...

quan dius que actualitzes...?:p

Suny dijo...

Qué interesante... mò me había pasado unas paginitas para aprender catalán, pero desistí, demasiado complicado para mí en este momento jaja...


pS. Queriendo ver tu blog el otro día y sin recordar exactamente la dirección, he dado con esto http://noestaelhornoparabollos.blogspot.com/

Anónimo dijo...

es lo que tiene...no fui demasiado original...

Anónimo dijo...

es lo que tiene...no fui demasiado original...

Helena dijo...

Ya ha llgado el verano,y los camacus han empezado ha invadirnos.

Ana Gordillo dijo...

Miti, actualiza pleaseeee

Anónimo dijo...

Toc, toc...Miti? sigues viva??!!!