viernes, 1 de febrero de 2008

Deseos y candados

En el 2006, un escritor italiano llamado Federico Moccia escribió un libro llamado Ho voglia di te (Tengo ganas de ti).
En un momento de la novela, una historia de amor para adolescentes, los protagonistas deciden sellar su compromiso poniendo un candado en la tercera farola del puente Milvio, en Roma.
Una semana después de editarse el libro, aparecieron alrededor de esa misma farola más de cien candados, que se multiplicaron de tal forma que el Ayuntamiento tuvo que retirarlos por miedo a que la farola se cayera. Finalmente, se habilitaron unas barandillas para que los enamorados pudieran poner su candado, y perpetuar la tradición lanzando la llave al río.

Es bonito ver cómo surgen las tradiciones de la nada. Pero encadenarse simbólicamente a una farola no me parece precisamente un gran signo de amor. Es bonito entregarse al otro, pero los candados recuerdan a las cadenas...Creo que si me encadeno a una farola con alguien, no lanzaremos la llave al río. Prefiero saber que el candado está cerrado porque nos apetece, pero que somos amas y dueñas de nuestra libertad.

Hoy me he dado cuenta de que existen muchas maneras hermosas de comprometerse con alguien, de empezar algo, pero que estar a la altura en el momento de terminarlo es muy difícil.

Quizá porque asumimos que el amor verdadero debe ser eterno, y supongo que es así, que al amor es eterno mientras dura. Nos encadenamos y lanzamos la llave al río, porque pensar que podemos fracasar es ya un fracaso. Luego, un día, hay que abrir ese candado a golpes, herirse y romperlo todo, y a veces, un mal final arruina una buena historia. Por eso, puestos a pedir deseos de amor, también hay que hacer un huequecito para desear una despedida dulce, triste y hermosa, a la altura de lo vivido.

3 comentarios:

Abril dijo...

Bonita historia.... difícil encontrar finales a la altura de lo vivido. Cuando la historia ha sido buena...quieres que siga siendo buena!

besos

Bernabé dijo...

Creo que tienes mucha razón en lo que dices... llegué a tu blog luego de leer un comentario tuyo en un foro, realmente creo que tienes conceptos muy claros.

Que sigas bien y seguiré dando una vuelta por tu blog...

Saludos!!

mitilene dijo...

Gracias por vuestros comentarios! Es cierto que cuando algo ha sido bueno quieres que no se termine, pero eso a veces está fuera de nuestro alcance. A veces las relaciones se mueren de muerte natural...