lunes, 28 de diciembre de 2009

Noche polar


En Dikson, Rúsia, la noche polar dura aproximadamente un mes, en invierno. Durante ese tiempo no hay amaneceres ni crepúsculos, y aunque hay luz, el sol nunca llega a asomar por el horizonte.
Minirússia no está tan cerca del círculo polar, pero creo que también tiene fenómenos particulares. Por lo que yo sé, hace un frío del copón, y no estoy muy segura de si sale el sol con normalidad, al menos en diciembre. Los índigenas de Minirússia se van a dormir cuando en Barcelona amanece, y a las seis de la tarde te dicen buenos días con toda tranquilidad mientras preparan el desayuno. Luego, cuando vuelvo con el Transiberiano a casa (Minirússia - Moscú, y allí, transbordo a Barcelona) tengo serias dudas de qué día es, y si se supone que tengo que comer, o cenar, o dormir. Pero me da igual. Yo siempre he tenido vocación de marmotilla, y la noche polar me sirve de excusa perfecta para enroscarme con ella en la madriguera e hibernar. Por no decir que con un poco de suerte en junio habrá seis meses de sol de medianoche, y nos pondremos morenas con el veranito ártico. ¿Lo ves, Medem? Había una versión más alegre.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Esta semana no sustituyo

- Hola, esta semana sustituyo a...¿?
- ¿?
- Mierda.

Algo malo está pasando. Son las nueve de la mañana y hay una tía rubia con mi uniforme sentada en mi sitio. Ya sabía yo que esto iba a suceder algún día.

Taxi


- Hola. A plaza Cataluña, por favor.
- Muy bien. ¿A casa, ya?
- Pues en realidad no. Voy a un cumpleaños...y no debería llegar tarde. Es que vengo de fuera, y...
- ¿Ah sí? ¿De dónde?
- De Minirússia.
- Oh, ha nevado en Minirússia, ¿verdad?
- Sí.

(No se lo cuento al taxista, pero probablemente mi sonrisa de felicidad carga el silencio de imágenes de la mañana, las bolas de nieve, las calles heladas como pistas de patinaje, mis guantes mojados, las mejillas coloradas...blanca navidad. A las niñas de CapitalCity la nieve nos resulta exótica)

- ¿Y qué tal se presenta la Navidad?
- Pff. Ajetreada (por no decir algo peor).
- Se presentaría mejor con el Gordo de Navidad, ¿no?
- Hm. La verdad es que este año ni siquiera he comprado lotería.
- Pues si de normal es difícil que le toque, sin comprar, es realmente complicado. Pero, bueno, ustedes las mujeres suelen consolarse con aquello de "desafortunada en el juego...afortunada en amores".

La luz del semáforo combina con las luces de Navidad de la Ronda Universitat. Me importa un bledo la lotería. Yo ya me siento agraciada.

- ¿Sabe? Tiene razón, en ese caso era imposible que me tocara la lotería.
- Me alegro por usted, pues. ¿Es feliz?
- Bastante.
- De momento, claro.
- Siempre es de momento, ¿no? Uno nunca es feliz para siempre...
- Ahí lleva usted la razón. ¿Le dejo por aquí?
- Aquí me va perfecto. Tenga, gracias. ¡Feliz Navidad!
- ¡Feliz Navidad!

viernes, 18 de diciembre de 2009

1,2,3,4...


...tell me that you love me more.
Aprovecharon que estábamos despistadas y se colaron en la habitación. Los músicos entraron cargando sus instumentos en silencio, haciendo equilibrios para no tropezar con nuestros zapatos. Feist buscó un enchufe para el ampli en a ciegas, casi se electrocuta, la pobre. Luego entró el coro, de puntillas, empujándose en silencio, pisándose los unos a los otros, hasta que ya no cabía ni un alfiler. Estuvieron calladitos un rato largo, largo, esperando la señal del regidor: ¡1, 2, 3, 4!
De los mejores regalos de Navidad que he tenido nunca.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Happybirthday

Mi hermano se ha hecho mayor.
Me encantan sus habilidades frikis. No conozco a otra persona capaz de diagnosticar una Xbox a través del sonido de su ventilador:

- Tiene un problema con el lector, porque hace el ruido de la interfaz (mmrrrrrrrrr), pero luego no lee el juego. Hace el amago ¿ves? (brrm, brrm), pero si lo leyera, como tiene mayor carga gráfica, el ventilador se pondría a tope (brrrrrrrrrrmmmmrrr), y nada, no se oye nada.

En esta família no se salva ni uno. Y luego mi madre se preocupa por mi descendencia. En serio, no creo que sea muy bueno para la espécie.

My baby whispers cosetes in my ears


- Diga'm cosetes...
-No, que se m'escapen mariconeces...
- Doncs ens haurem d'inventar algo...perquè jo tinc ganes de dir-te coses.

(Este es el motivo por el que me despertado cantando Sweet Nothings, que supera de largo todas las mariconeces, diminutivos, y nombres de pastel que uno pueda imaginar. Por si la canción no era cursi de por si, he descubierto que Brenda Lee la grabó a los 12 años...lo mismo mañana me levanto cantando a Marisol)


miércoles, 9 de diciembre de 2009

Crash

Supongo que era vagamente consciente de que, al tomar ciertas decisiones, estaba adentrándome en un camino de no retorno, que estaba forzando ese golpe de volante fatídico, provocando este accidente aparatoso para salirnos de la carretera a toda costa. No me arrepiento.

Mi vida ha dado tres vueltas de campana y no hay marcha atrás. Todo lo que aparentemente hacía que yo fuera quién yo era se ha jodido. Y ojalá se hubiera volatilizado, o estallado en añicos. Lo peor es que ahora mismo, el invento me ha dado tres vueltas de campana, está ardiendo y yo me siento atrapada justo dentro.

¿Hasta que punto aquello en lo que gastamos todas nuestras energías, esperanzas, minutos de vida, nos define como personas? ¿Somos lo que hacemos? Si es así, practicamente he cometido suicidio. Pero quiero pensar que hay algo más, que lo que yo soy está formado por otras cosas, quizá más intangibles, que precisamente estoy salvando a costa de tanta sangre y fuego. Quizá nos definan más las decisiones que tomamos en los momentos trascendentes que diez años de rutinas y creencias.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Esta semana sustituyo a Araceli

- ¡PIIIIIIIIII! ¡PIIIIIIIIIII!
- Hola, soy Miti. Esta semana sustituyo a Araceli.
- Encantado. ¡PIIIIIIIIIIII!
- ¿Eso es normal?
- ¿El qué? ¡PIIIIIIIIIIIII!
- El arco detector de metales.
- Ah sí. Está estropeado. Si quieres saber mi opinión...
- Bueno, en realidad sólo era curiosidad...
- ...es probable que se deba a la electricidad estática. Es curioso lo de la electricidad. Por ejemplo, las regletas: tienen cinco o seis entradas, y uno piensa, ¡PIIIIIIIIIIII!, habrá el mismo tipo de corriente en todas, pero luego resulta que si conectas más de un aparato, unos funcionan y otros no, ¿me sigues?
- ...ya...
- Creo que la electricidad provoca interferencias. Es que el arco está conectado al receptor por ondas electromagnéticas, ¿sabes?. Es curioso lo de las ondas electromagnéticas...
-Uy, perdona, está sonando el teléfono. Ahora vuelvo. La Gaceta, buenos días.
- Nenaaa...ponme con Gual Dísnei.
- ¿Disculpe?
- Que me pongas con Gual Dísnei. Y no me hagas hablar con la máquina, que no me entiende.


Cada semana estoy en una empresa distinta. Y logran superarse, de verdad. Además, cuando ya había escuchado todas las explicaciones paranormales que estropeaban el arco detector y comprendido por qué una señora llamaba a un periódico preguntando por Walt Disney, ha aparecido un mensajero...y ha resultado ser el mensajero con el que casi me pego la semana pasada en la otra empresa. Nos hemos mirado y me ha recorrido un escalofrío. Afortunadamente, llevaba otro uniforme y creo que no me ha reconocido. Por cierto, cómo me mola combinar el uniforme con mis bambas roídas.

Mariconez


Me gusta cómo suena la palabra.
Somos chicas duras. No caeremos en las mariconeces.
Ni que fuéramos...

jueves, 12 de noviembre de 2009

Esta semana sustituyo a Anaïs

- Hola. Soy la chica que sustituye a Anaïs esta semana.
- Ah, sí, la que tiene nombre de santa. Vaya historia la de tu santa, ¿eh?
- ¿Perdón?
- ¿No sabes la historia de tu santa? ¿No me digas que no has visto su tumba?
- Pueees...no. Sé que está enterrada debajo de...
- ¡No! ¡Debajo no! ¡Está enterrada en LA CRIPTA de la catedral!
-Ya, pues, eso, debajo de...
-¿Y no has visto nunca los frescos de la cripta? Son preciosos...
-Ah...
-...Si te gusta el sado.

Son las siete de la mañana. El portero de estas oficinas sonríe demasiado para mi gusto y el tema. No llevo ni cinco minutos en este trabajo y ya me quiero ir.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Galets

En mi calle ya están poniendo las luces de Navidad. Es casi tan tradicional eso cómo la señora que observa toda la operación y va repitiendo: "pero-si-estamos-en-noviembre-vaya-por-dios-cada-año-los-ponen-antes".

Este año el Ayuntamiento se ha superado. Van a soltar 26 galets por las calles del centro, como si a una abuela gigante se le hubiera derramado la sopa. Me pregunto si también habrá carn d'olla correteando por ahí. En realidad me encanta la propuesta. Sé que es muy friki, pero es de lejos menos hortera que los adornos tradicionales (y a un millón de años luz de los que venden en el chino)

No puedo evitarlo, ya sé que es poco políticamente correcto decirlo, pero me gusta la Navidad. No es que apoye el consumismo desenfrenado o las cenas familiares eternas, o la obligación de regalar cosas a personas con quién no compartes más que un supuesto vínculo genético (yo creo que a los primos siempre se les regala lo mismo). Quizá haga falta matizar, no me gusta la Navidad tradicional, me gusta la mía, y mis tradiciones: extrañas postales de Navidad, concursos de adornos terroríficos, intercambio de regalos con mis famílias no-oficiales. Es la época del año en la que me resulta más sencillo acercarme a la gente que quiero, aprovechándome un poco de la tradición.

Y además, estan las luces. Mi cerebro funciona mal, ya lo sabeis, y siente fascinación por las lucecitas, y los colores. Y sí, iré a ver los galets gigantes, y se pondrá cara de niña boba.

martes, 10 de noviembre de 2009

Horas


Me ha salido una sonrisa gilipollas en la cara, me está costando horrores sacarla de ahí.
¡Cosas de los lunes!

viernes, 30 de octubre de 2009

Manzanas


-You're obviously worried, there's a lesbian inside you trying to get out!
- Actually..., I'm more worried about the lesbian that's outside me trying to get in...

Magistral. De mayor quiero escribir guiones cómo este.

lunes, 26 de octubre de 2009

Pijamas

La poca ocupación me está confiriendo una gran sabiduría. Porque no tengo un manzano en casa, si no, redescubro la gravedad.

1#El grado de desocupación y desparramiento de mitilene es directamente proporcional a la hora en la que decide vestirse.

2# Es probable que el grado de desocupación y desparramamiento esté relacionado con la felicidad. O con el declive total.

Para estudiar esta hipótesis, procederemos a salir con pijama a la calle.

viernes, 23 de octubre de 2009

Más difícil todavía

Olvidad todo lo que sabeis de Física (a mi no me costó nada), las dos principales reglas de la Naturaleza son:

a) Las cosas buenas y escasas SIEMPRE vienen a pares, para que tengas que elegir.

b) Cuando algo relativamente sencillo se vuelve un problema, la única solución es buscarse un AUTÉNTICO problemón.

Es por ello que esta semana me han ofrecido dos trabajos, ninguno de ellos de lo mío, y los he cogido, porque la verdad, se me estaba haciendo difícil tener tanto tiempo libre y emplearlo en lo que debo.
Lo mismo sí soy un poco masoquista.
O funámbula vocacional.

lunes, 19 de octubre de 2009

Practically perfect in every way



En el mismo fin de semana he visto Hedwig and the Angry Inch, Mary Poppins y Pulp Fiction. Sé que es una combinación rara, pero a veces, las mezclas inesperadas resultan supercalifrágilisticasespialidosas. Las tres pelis son imprescindibles, magistrales, y tienen una banda sonora espectacular.

Buscando fotos de Mary Poppins he encontrado una página web en la que le acusan de ser una peli pro-abortista. Los Banks (ella es sufragista, ya se sabe, mala gente) tienen un par de problemas: Jane y Michael. Pero después de que Mary se encargue de los niños volverán a ser felices. Además, cuentan con la ayuda de Bert, que se dedica a limpiar las chimeneas de la gente, quitar toda la suciedad para que los fuegos vuelvan a arder sin problemas...

Así que ya veis, todo un fin de semana reivindicativo. Derechos de los transexuales, activismo abortista...estoy que me salgo. Practically perfect.

lunes, 12 de octubre de 2009

Carcassonne

Cuando quedo con mis amigos frikis, jugamos a cosas frikis, como Carcassonne. No os voy a contar cómo se juega, pero cómo podeis ver en la foto, tiene algo de puzzle. Yo necesitaba una ficha en concreto para cerrar una fortificación y me dió por pensar que en la vida deberían existir piezas así: que encajaran bien en casi cualquier situación y sirvieran para cerrar y abrir etapas de un modo limpio.

Es como las fórmulas de los cuentos. Es posible que no sepas de qué va ir la historia, pero ya sabes que debes empezar con "había una vez" y terminar con "y fueron felices y comieron perdices" (aunque prefiero vet aquí un gat, vet aquí un gos, i aquest conte ja s'ha fos, son los principios del cinematográfico fundido a negro).

Sería genial inventar esas piezas para la vida real. Llevar siempre unas cuantas en el bolsillo, para cubrir esos saltos que nunca sé dar: empezar y terminar. Poner una, bien bonita, que recogiera los mil caminos abiertos en mi trabajo y los hiciera confluir en el dichoso título que necesito para enterrar mi carrera. Soltar un gato y un perro y fundir a negro según que cuentos a los que ya no quiero dar más páginas. Deslizarte otra discretamente en el bolsillo, un día de esos que nos encontremos "casualmente". Había una vez, en un país muy, muy lejano, dos chicas.

viernes, 9 de octubre de 2009

Frutas de temporada



Cuando estoy dando clase, para no girarme, suelo mirar el reloj que hay detrás de mí en el espejo de la pared de enfrente, me encanta el efecto de las agujas girando inexorablemente hacia el pasado. Empezamos y es rematadamente tarde, pero la clase va avanzando y cada vez ganamos más tiempo. Ojalá fuera así y al salir del curro fuera más pronto que cuando he entrado. Así podria salvar de la muerte a un ser querido. Todo sucedió el martes:

Empezaba un día perfecto. En Barcelona aún hace calor de verano, pero ya hay granadas en el súper y eso me hace tremendamente feliz, así que estaba en la terraza, disfrutando del sol y pelándome una granada para comérmela con zumo y cereales ( antes me daba una pereza enorme pelarlas, pero aprendí un truco genial: se trata de cortarlas, voltearlas y darles golpecitos para que se vayan desprendiendo los granos solos)

Para contemplar el escenario idílico, sonaba Sara Tavares en el portátil. Balancê es la primera canción de un disco que me sé de memoria. Dice Juanjo Saéz que todos llevamos en nuestros reproductores la música de nuestras épocas más felices, y que por eso cada uno de sus gigas pesa una tonelada, son anclas que llevamos colgadas de las orejas. A mi Sara no me pesa nada. Me la llevaría a todos mis desayunos, en todas mis épocas.

Estaba reflexionando sobre el tema con una taza de te en la mano cuando la muñeca me tembló y medio dedo de te se derramó sobre el teclado de mi portátil. Cinco minutos después, perdió el conocimiento y se murió.

Me quedé sin Sara, con una granada a medio pelar, una taza de te frío y un portátil maravilloso, nuevo, caro, estupendo...y ahogado.
Cúantas veces habré oído eso de "no comas ni bebas frente al portátil".

domingo, 20 de septiembre de 2009

Pink Camino

Ayer terminamos a chupitos de Pacharán por las calles de Santiago. Lara se ha ido esta mañana y me ha dejado yogures en la nevera comunitaria del albergue y un regalito en el zapato, como si fuera una Reina Maga. A parte de eso nada. Ayer en la cena ya me dí cuenta que la chica del camino Sanabrés no había entrado en la cocina ni a curiosear. Estuve tentada a aprovecharme de su fraternidad peregrina, pero me pareció tan maja y confiada que no me atreví. Cosas de la ética bollo.

Es lo que tiene el Camino: todas las mujeres que circulan por aquí acaban desprendiendo cierto aire bollo y al final, te confundes. Por las mañanas te levantas en el albergue y ahí estamos todas, cepillándonos los dientes al unísono vestidas a lo Pink ride. El pelo corto o mega recogido, cero maquillaje, nada de accesorios inútiles, de estilo deportivo hasta la ropa interior (y casi todo marca quechua, que parecemos sacadas del catálogo de Decathlon). Hay días que parecemos la versión femenina de los Village People, entre las vascas con el frontal en la cabeza, las japos despeinadas, las suecas con las trenzas y las camisas de cuadros...

viernes, 18 de septiembre de 2009

Santiago

Desde que he llegado a Santiago todo me sale a pedir de boca (me encanta esta expresión).

- Me han dado la Compostelana, y eso que en mi credencial hay más sellos de bares que de iglesias.
- Ha salido el sol para que pudiera ver bien la Catedral.
- He encontrado un albergue barato, hippioso y encantador.
- Al entrar, he coincidido con unas peregrinas vascas que conocí en Portomarín y a quién creía que ya no volvería a ver (su ritmo era inalcanzable). Ellas ya se iban, así que me han regalado sus mapas y los bonos de transporte.
- Me he ido a comprar pequeños lujos que antes (por el peso) no me podía permitir: suavizante, crema hidratante, cacao, unas bambas...¡y toda mi ropa está limpia y seca! (lavar la ropa a mano con el agua helada de Galicia te hace reverenciar los electrodomésticos)
- Después de ponerme todas mis cremitas, he conocido a la compañera de litera. Es la primera chica que conozco que también hace el Camino sola, y además ha venido por el Sanabrés, que es agreste y auténtico. Para celebrar la ocasión la he invitado a cenar, y ella, a visitar juntas Finisterre. Lo bueno de todo esto es que, vaya como vaya la noche, terminaré durmiendo justo, justo, a su ladito :)

jueves, 17 de septiembre de 2009

Retranca gallega

Estoy comiendo un bocadillo (de tortilla) en Salcedo, a 25km de Santiago. Está lloviendo a mares y estoy empapada, así que he decidio hacer un alto en el camino. No tiene pinta de querer parar de llover. Me encanta el sentido del humor gallego:

Ciclistas gallegos a un señor mayor (Pepiño):
No llueve muy a menudo por aquí, ¿eh?

Pepiño:
Nooo, qué va, aquí no.
Aquí dentro
(del bar) no llueve casi nunca. Ahora, si me dices fuera...

Pepiño tiene más de noventa años. Se me acerca a preguntar de dónde vengo, hacia dónde voy...o eso creo, porque habla en gallego y entiendo la mitad.

Pepiño
¿Y tu marido ya te deja ir sola?

Miti

No estoy casada.

Pepiño

Pero tienes novio...

Miti

No, estoy soltera.

Pepiño

¡Pero cómo! ¿¡Y eso por qué!?

Miti

Pues no sé, ya se lo preguntaré al Apóstol cuando lo vea.

Pepiño

Uy no, para eso no te fíes de Santiago, que su caballo da muchas coces (¿?). Yo siempre he sido soltero, y ¿ves?, estoy de maravilla. Me gusta acompañarme de mujeres jóvenes, pero claro, a mis noventa años luego no puedo hacer nada...

Me lo dice tan serio que por un momento creo que le he entendido mal...pero no, qué va. El tio se parte de risa y nos invita a orujo de hierbas a todos: ¡Al mal tiempo buena cara!

martes, 15 de septiembre de 2009

En Camino


Hay algo mágico en estos bosques. Aunque me duelan los pies y me pese la mochila, estoy feliz de haber venido. A ratos la gente me acompaña durante unos kilómetros y me cuenta su vida. Luego nos quedamos a solas el bosque, las vacas y yo.
No sé si estoy arreglando el mundo desde aquí, la verdad. Cuando estoy caminando no puedo pensar en nada. Todas mis fuerzas se van en aguantar los veintitantos kilómetros de cada día. Pero quizá se trate de eso, de no pensar. Caminar por aquí es como pensar con los pies. Quizá tocaba darle un respiro a la cabeza y cuando la vuelva a conectar esté más inspirada para saber qué hacer con mi vida.
O quizá tenga que estar más al límite de mis fuerzas para tener revelaciones y esas cosas. Lo único que sé es que cúanto más me acerco a Santiago, menos quiero llegar.

martes, 8 de septiembre de 2009

Mi hermano empieza el curso y yo lo termino

El despacho de mi profesor de teoría de la imagen está en la octava planta. Desde ahí se ve el mar (brillante y gris como el asfalto de una carretera a pleno sol) y se cuentan catorce gruas de sendas obras. Inexplicablemente, toda la planta huele a canela. Huele más a canela que todas las pastelerías de Grecia juntas. Pero no hay nada dulce para mí ahí. El examen es un coñazo, eterno, complejo.

- Ya sabes: el objetivo del examen es demostrar que has leído las lecturas, que las has digerido y que eres capaz de hacer una lectura crítica y ponerlas en paralelo las unas con las otras. Supongo que es algo que, estando en cuarto, deberías saber hacer.

Sí, supongo. En realidad estoy en quinto y me sigue costando escribir cuando no tengo nada que decir (aunque este blog esté plagado de banalidades). Pero supongo que el hecho de haber vomitado seis caras de verborrea pseudoacadémica sobre la experencia estética y la autonomia de la imagen sin tener demasiada idea del tema me acreditan como una comunicadora a punto de licenciarse: así son los medios de comunicación,¿ no? Repletos de gente que habla sin saber de qué. Al final resultará que paradójicamente la carrera sí sirve principalmente para aprender el oficio.

Charlotte se ha licenciado. Me alegro tanto por ella. Yo me quedaré un poco más. O acabo la carrera o ella acaba conmigo, pero en cualquier caso esto será después. Mi maratón de septiembre se acaba aquí. Hoy celebro que, con suerte, ya tengo un año más y doce créditos más en mi haber.

Mis 23 no han empezado nada mal.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Summercat

Se supone que debería estar estudiando para los últimos exámenes de esta carrera que tampoco terminaré este año. He acabado con mi trabajo de azafata, así que vuelvo a medir mi metro setenta y a salir de casa sin peinar, sin maquillar, sin disfrazar. Al salir de la biblioteca a veces tropiezo con turistas que vuelven de la playa. Huelen a Aftersun. Me encanta cómo huele el aftersun, creo que guardaré un poco para colocarme con él durante el invierno. Lo que me mantiene viva en invierno es esperar el verano...

El fin del verano y la proximidad de mi cumpleaños suelen ponerme algo triste. Yo creo que Gatua se da cuenta, porque cuando me quedo en standby mirando al infinito se acerca a ronronearme. Le voy a echar de menos. La verdad es que mi Summercat me está echando un gran cable con mis padres estos días.

Mitilene preparando tabulé en la cocina para sus padres recién llegados de Creta
mama:
¿Y entonces, para qué estás estudiando ahora? ¿Y el trabajo ese?

Mitilene se ensaña con la menta mientras piensa que a veces se pasa de asertiva con la información, y que por ello, ahora le toca explicarle a mi madre, a la vez, que exactamente, exactamente, no me quedaba sólo el trabajo final de carrera y que, precisamente ese, se ha ido a la mierda...

Miti

toma aire, sin dejar de cortar la menta, cada vez más fina:
No lo voy a entregar este año. Pero como es una asignatura sin docéncia...me buscaré trabajo...y...lo iré haciendo...

Mi madre se larga de la cocina como si nada hubiera pasado y vuelve con Gatua en brazos:

Mamá (al gato):

¿Y esta quién es, eh pequeñín? ¿Es la que te dá de comer? ¿Es tu mamá? Sí, es tu mamá...ooh...

Mitilene alucina y piensa para sus adentros...¿Y tú, quién eres? ¿Dónde está mi mamá?

A veces cuando cocino aún te echo de menos


Iba mucho a ese restaurante. Era minúsculo, a medio camino entre mi casa y casa de tus padres. El dueño y camarero parecía un cowboy crepuscular sacado de alguna peli del Eastwood más reciente. Parco en palabras y sonrisas, pero buen hombre. Su mujer cocinaba las cosas más raras y buenas. Era una extraña mezcla entre restaurante de menú de barrio y cocina de autor sofisticada.

Entre semana, a veces desayunaba con Clemen. Los fines de semana, iba con mis padres a comer. En ambas facetas de mis vidas paralelas, celebrábamos las ocasiones especiales allí. El Llanero Solitario nunca pareció sorprenderse ante mi desdoblamiento de personalidad.

Le robé una receta. La fuimos perfeccionando durante meses. La robamos especialmente para esos vasitos bajos y anchos que compramos en Ikea, ¿o fue al revés? Ya no me acuerdo...

lunes, 24 de agosto de 2009

Katu

Es menor de edad, y de otra especie...pero al menos es un macho. Sólo se quedará unas semanas, es taaaaaan mooono. Es un poco fetichista. Esta mañana, mientras yo corría por la casa disfrazada de azafata de vuelo, le ha dado por colgarse de mis tobillos con uñas y dientes. Le gustan mis pies, y mis zapatos de tacón. Se esconde sigilosamente detrás de las puertas para saltarme encima cuando paso y mordisquearme con aire triunfal. Mmm...mi tigre bonsai.

domingo, 23 de agosto de 2009

23 a gusto


Despertarse tarde, desayunar croissants, estudiar tumbada en el sofá mientras Miyavi investiga todos los sinónimos de coño en francés y Lía hace simulacros del MIR, cenar en la terraza, uvas, velas y vino blanco, las fiestas del barrio, ir a ARENA y colonizar el pódium, única y exclusivamente para jorobar a las britnis, terminar a las cinco de la mañana cantando que sería maravilloso viajar hasta mallorca, colarse unas horas más tarde y a pleno sol en la piscina comunitaria de Lía, ser juez de un semi-concurso de camisetas mojadas, el chino Juan y los mejores tallarines cantoneses del barrio, cena y partido en mi casa, unos mojitos. AMO ESTA CIUDAD. AMO EL VERANO.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Passeig de gràcia / Rosselló



En el trabajo tengo frío. Paso tanto frío que cuando termino de currar y salgo a la calle necesito cruzar cinco manzanas antes de que mi cuerpo entienda que, a la temperatura ambiente de estos días (hoy, 37ºC a las cuatro de la tarde), lo normal, es tener calor, mucho calor. Pero sí, justo ahí, en paseo de gracia con rosselló, me aclimato definitivamente y empiezo a sudar.
Hasta las ocho de la tarde no se puede vivir en esta ciudad.

Mi padre me ha dejado al cargo de sus queridas plantas. Mis necesidades vitales son extremadamente razonables en comparación con las de algunas de ellas. No sé porque me sigue dejando al cuidado de las plantas si año tras año me las cargo. Yo hago todo lo que dice el planning, pero se mueren de todos modos.
A veces las cosas no marchan cómo deberían sobre el papel.

Life is what happens to you while you're busy making other plans.
He encontrado la manera de paliar el estrés que me produce que todos mis planes se hayan ido a la mierda: planear más cosas. Ya lo tengo decidido: en septiembre, cuando todas las preguntas a las que no puedo responder caigan sobre mí y todo explote, voy a coger mis botas y mi mochila, y me voy a largar a caminar. Hit the road.

lunes, 17 de agosto de 2009

Zapatos

Mi primer día de trabajo y casi me mato. Y eso que hice el cursillo de prevención de riesgos. No me he electrocutado con la fotocopiadora, ni cortado con la guillotina, no ha sido un incendio ni una bomba (todo eso figuraba en los riesgos). No me ha matado el aire acondicionado ni el aburrimiento (que no figuraban pero deberían). No...simplemente me ha dado por estornudar bajando las escaleras, y he volado más que Bolt en la línea de los 100 metros.

Afortunadamente, he aterrizado sana y salva. Las gatas caemos de pie aunque llevemos tacones.

jueves, 13 de agosto de 2009

Armenia

Armenia es un país montañoso, sin salida al mar, situado en el Cáucaso meridional. Es fronterizo con un montón de países, y formó parte del Imperio Otomano, y luego, de la Unión Soviética. Está en aquella zona en la que Europa y Asia se encuentran (con más o menos fortuna).

La lengua oficial es el armenio, un idioma indoeuropeo que es el responsable de que, doce años después de marcharte de allí, sigas teniendo un acento tan curioso cuando te acercas a hablarme:
- Hola.
- Hola.
- ¿Nos conocemos?
- Del autobús. También nos encontramos la semana pasada en el 56, pero en dirección contraria.

Te recuerdo perfectamente porque desde que nos cruzamos al subir, no dejamos de mirarnos fijamente. Quizá me sonaba tu cara, o simplemente me descolocó el descaro con el que me observabas desde tu rincón, esa media sonrisa colgada de tus labios. Nos bajamos en la misma parada. Me acompañas hasta el portal de mi casa, o eso crees, porque en el último instante, recuerdo que no sé nada sobre Armenia. Ni sobre tí.

jueves, 6 de agosto de 2009

Sal


Me encantó Up.
Me senté con mis palomitas ultrasaladas, alucinando con la profundidad de campo que da el3D.
Y de improvisto, por debajo de las horribles gafas 3-D empezaron a llover lagrimones.

Volví a casa salada, pensando en escapar yo también. Ya sé, es una respuesta absurda a la ansiedad. Pero como la ansiedad es en parte en un instinto animal, te empuja a hacer cosas atávicas y animales: huir, comer, gruñir. Es curioso, pero ahora quizá es uno de los momentos en los que más libre soy (pocas cosas me atan a esta ciudad) y a la vez, más atrapada me siento. Ya, ya sé. Sería una buena paradoja, pero me robó la idea Erich Fromm hace unos años.

martes, 4 de agosto de 2009

Otro planeta



Ayer cené en una dimensión paralela. Está claro que Summoner y sus invitados no comparten el mismo mundo que yo, porque el mío no abarca la posibilidad de vivir en un loft de revista de diseño, con una pared eterna llena de vinilos y un atrio tapizado de jazmín con butacas marroquíes y un jacarandá.

No entendí muy bien qué pintaba yo en medio de un círculo tan pequeño de gente que se conocía tanto y a los que yo de normal sentiría la inclinación de tratar de usted. Cuando se lo pregunté, Summoner se encogió de hombros y contestó: Me caes bien. Sin embargo, fuera porque vaciamos juntos una cantidad considerable de botellas de vino, porque Summoner eligió a Chet Baker o porque a nadie le parecía importar la presencia de una extraterrestre, no me sentí exactamente fuera de lugar. Sólo de turismo en otro planeta.

Un pequeño paso para la becaria Cenicienta, un gran paso para la humanidad.

lunes, 3 de agosto de 2009

Es hoy

Era obscenamente tarde y yo seguía en la cama, porque el día anterior había salido de fiesta y porque no tenía ganas de levantarme y asumir que estar en paro no es estar de vacaciones. Llevo unos días esquivando LAS preguntas: ¿Tienes trabajo? ¿Cuando terminarás la carrera? ¿No deberías estar estudiando? ¿Cúanto hace que no follas? ¿Qué coño piensas hacer con tu vida?

Y entonces, me llamó Summoner.
Hice lo que pude para no parecer dormida, pero creo que a través del teléfono me vió hasta las arrugas del cojín en la cara.
- ¿Te he despertado? Es casi la hora de la merienda.
- Noooooooooooo...quiero decir...sí, pero en realidad...bueno...que...eso.
- ¿Estás en Barcelona? El lunes hago una cena en casa. ¿Quieres venir?
- Washpritrchhhhgrrrrarlf....claro...
- Bueno, entonces ya hablaremos el lunes que veo que estás muy dormida. ¡Adéu!

No estaba dormida. Estoy atontada.

miércoles, 29 de julio de 2009

Feisbuc

Mi casa.
Todo está igual de caótico que como lo dejé. Yo he llegado emocionalmente removida del viaje, también, así que quizá mañana empiezo a digerir y a ordenar cosas.
Qué buenos estan los bocadillos sin mantequilla de cacahuete. Cómo me gusta esta ciudad, en la que de normal nadie me manda al infierno por con quién me acuesto, en la que puedo andar de un sitio a otro y se cena a las once de la noche.

Me lanzo ansiosa al portátil, ávida de droga después de dos semanas de incomunicación. Reviso el feisbuc y...la novia de mi primer gran amor (con quién tuve una historia de adulterio light hace un millón de años) quiere ser mi amiga. Me pregunto si sabe que durante un tiempo formamos parte de un mismo triángulo amoroso y que cada vez que oía su nombre, yo temblaba ante la posibilidad de que me partiera la cara. Sólo sabía su nombre y que era una crack de las artes marciales. ¿Querrá ser mi amiga de verdad o informarse mejor de cómo matarme? La gente es rara de cojones.

De repente echo de menos la incomunicación, esos paisajes de salvapantallas de windows, las estrellas, los abrazos hombro con hombro y la vida sureña.

martes, 14 de julio de 2009

Ready, steady


Como siempre lo dejo todo para el último momento aún estoy haciendo las maletas. Todo anda tirado por el suelo de la habitación y estoy en esa fase de angustia pre-sentarse-sobre-la-maleta-para-cerrarla, cuando ya ves que no cabe nada más y no dejas de tener la sensación de que te olvidarás algo importante...como el billete, el pasaporte o las bragas limpias para quince días.

Me he acordado de John Denver de repente,( y no porque muriera en un accidente de avión). No lo había pensado, pero dentro de unas horas, estaré circulando por esas carreteras de la canción, y joder, veré las Blueridge mountains con mis propios ojos.

Qué nervios. Seguro que me lo dejo todo.

miércoles, 1 de julio de 2009

Maru

Los síntomas descritos son los siguientes:

La paciente presenta una especial habilidad para hablar con las paredes (y lograr que estas le escuchen). Durante la tarde del viernes demostró una gran capacidad para gestionar regalos de boda, invitaciones y menús.
Durante el fin de semana se la vió rodeada de niños de corta edad, con evidentes síntomas de reblandecimiento emocional y pronunciando frases del estilo ¡Pero qué mayor y qué guapa estás!
Esta mañana, cuando iba a trabajar en autobús, ha observado que todas las tiendas de su calle han colgado ya los carteles de Rebajas y su cuerpo se ha estremecido de placer secretamente.

Resumiendo: cada día estás más maru, miti.

martes, 30 de junio de 2009

Alegría


...Cau es sol de s'horabaixa i plàcidament
sa gent se dutxa i ompl es carrers...


Me ducho. La sal, un kilo de arena de Sitges, la crema factor 20, el despertador sonando a las cuatro de la madrugada, el examen, el lunes, todo se va por el desagüe.

Luego me siento en la terraza, sin secarme, me tomo un te con hielo y le doy gracias al planeta por regalarnos el verano y sus pequeños milagros, como que el primer día de exámenes coincida con el primer día de playa.

sábado, 27 de junio de 2009

Nice 'n' rough


Ya sabemos que podemos hacer las cosas nice and easy, y que algunas de nosotras siempre acabamos tirando por el lado nice and rough. Así es como somos, qué se le va a hacer, y además, estamos ORGULLOSAS de ello.
Otra vez, de nuevo, me pilla el 28-J fuera de la onda: cuando las carrozas empiecen a circular por la Diagonal yo estaré en mi pueblo celebrando las bodas de oro de mis abuelos. Quizá se trata de demostrar orgullo el resto del año, dar la cara cuando toca, ventilar el armario más a menudo. De todos modos, mañana es un día de fiesta y eso siempre viene bien. Felicidades a todos y a todas, ¡salid a la calle, tomad la ciudad, haced la loca!

P.D. Esta señora tiene tratos con el de abajo. Y un par de piernas...

viernes, 26 de junio de 2009

Varicela


Estaba cerca y me pasé por Radio Ficus. Es que les echo de menos.

La ama, tras tres meses de no dar señales de vida:

¡Uy! ¿Has pasado la varicela?

Miti:

¿Qué...?

Cuando caí en el porqué de tan peregrina pregunta casi me fundo de vergüenza. Me sentí más o menos como Betty entrando por primera vez en Moda.

Miti:
No...es que...los exámenes...el calor...me alteran un poco la piel.

La ama:

Pues sí, porque tienes la cara como un mapa...

Salí pitando de ahí. En realidad no tengo peor cara que hace tres meses, cuando me dijo que contaría conmigo si salía algo. Pero yo no venía a preguntar qué hay de lo mío...sólo les echaba de menos. Mis colegas dicen que hay una vacante en un programa de madrugada en agosto. Es de esos en los que la gente llama para confesar que se ha metido un pepino por el orificio que no tocaba. Lo mismo, si no hay llamadas, puedo contar lo de mi varicela.

martes, 23 de junio de 2009

Sant Joan

1- El único ser vivo que no disfrutará mis mojitos tonight será la pobre planta de hierbabuena...
2- Estoy cocinando y escuchando cosas ricas, eso siempre funciona.
3- Esta noche estreno vestido, y aunque mañana me tenga que encerrar en la biblioteca, hoy me lo voy a pasar bien.

jueves, 18 de junio de 2009

Tainted Love


Mañana es el fin de curso de mis cachorros. Parece ser que para el fin de fiesta bailarán Tainted Love, y yo me muero por verlo. Ellos en cambio, no parecen especialmente preocupados, y eso que alguna de mis retorcidas colegas les ha metido en la cabeza que si no lo hacen bien, sus papás les tirarán tomates (podridos). Pero, a mis pequeños salvajes de 3 años, la posibilidad de que su fiesta de fin de curso se transforme en una asquerosa guerra de comida creo que únicamente les fascina.

- Mañana es la fiesta, ¿y qué vamos a hacer...?
- ¡Comer ganchitooooooos!
- Vale, sí, pero vuestros padres vendrán a...
- ¡Comer ganchitoooooooos!
- ¿Es que no hay nada más en vuestra cabeza que los ganchitos?
- Eh...pues...a mí también me gustan las olivas.

Sus padres piensan que les he presionado para que no revelen los detalles de la actuación en casa. Lo que no saben es que NO fingen, en realidad no recuerdan absolutamente nada. El ensayo de hoy ha sido un despiporre. Pero da igual, porque a los padres sus cachorros les gustan de todos modos, y además, cúanto peor lo hagan, más tendrá que bailar con ellos la nueva profe de P-2, cosa que hará que a más de uno se nos caigan los ganchitos de la boca.

P.D. Fíjate tú que el chico del videoclip es de mi signo del zodíaco.

lunes, 15 de junio de 2009

Cinco minutos en paz

Clemen y yo hemos convivido más o menos pacíficamente durante más de un año después de cortar. Sólo que no éramos Clemen y yo, sino dos extrañas que se relacionaban con cierta cortesía y que compartían trabajo, aficiones y amigos sin llegar a tratarse. En su momento era la opción menos mala, pero ahora quizá nos hemos hecho suficientemente mayores para aspirar a algo mejor. Porque lo cierto es que, me guste o no, Clemen sigue siendo mi persona, esa que pones como contacto en caso de ser víctima de un accidente, presa en país lejano o desaparecida en una catástrofe nuclear. Y mi persona me quiere, me odia, me pega, me consuela, me pasea o me secuestra...pero desde luego no me ignora cortésmente ni yo a ella.

Así que, un año y pico después, nos hemos parado a hablar de ese nosotras que dejó de existir. Yo creía que no había nada más que decir sobre el tema, seguía estando esencialmente de acuerdo con cómo habían ido las cosas y creía que simplemente era cuestión de tiempo. Pero joder, cúantas cosas se quedaron por decir, ¡y cómo necesitaba oirlas! Ni siquiera sabía que lo necesitaba, pero en el preciso instante en que la extraña se ha transformado en Clemen y ha empezado a hablar, he sentido cómo algo se ordenaba dentro de mí y el planeta me concedía cinco gloriosos minutos de absoluta paz y redención con el mundo, o el amor, o conmigo misma, o todo a la vez. ¡Gracias a las diosas!

Baconet


La cosa iba así: Me llamaban informándome que había olvidado a mi mascota en la escuela. Yo me fastidiaba un poco, en realidad no sabía muy bien por qué me había quedado con él, quizá había sido un error ocuparme de otro ser vivo cuando apenas me gestionaba a mi misma. Llegaba a la escuela y una señora muy amable iba a buscarle, me decía "qué bien, te ha echado mucho de menos". Y abría una puerte y aparecía él...mi precioso cerdito negro, clavadito al Baconet de Ranma 1/2. Venía hacia a mi al trote y en sus ojitos porcinos se podía leer una inmensa gratitud y amor incondicional. El cerdo se tiraba a mis brazos, encantado de verme de nuevo, y yo sentía que probablemente ese animal al que había estado a punto de abandonar era uno de los seres que más me amaba del planeta. Yo era, al fin y al cabo, su mamá.

Creo que este sueño postula para ser el más raro de mi historia. ¡Interpreta esto si puedes, Freud!

viernes, 12 de junio de 2009

Estaba viendo la tele con mis nuevas gafas, y...


...¡oh!

Estoy enamorada de ellas. Son perfectas, rojas, felices.


jueves, 11 de junio de 2009

Un minuto


¿Tienes un minuto?
No
¿Por qué?
Ese es mi autobús.
Pues te acompaño hasta la parada.
Tu compañía no logrará que me haga socia.
¿Por qué?
No me gustan las ONG. No me gusta ayudar a los niños. No me gustas tú.

Yo intento desarrollar todos mis instintos Daria para ahuyentarles, pero realmente, los captadores de socios de ONG son una raza particularmente difícil. No se rinden nunca. Nunca aceptan un no por respuesta. Lo suyo es meritorio, de verdad.

sábado, 6 de junio de 2009

prod-crasting

procrastinar.
(Del
lat. procrastinare).
1. tr. Diferir, aplazar.

¿Por qué soy incapaz de hacer lo que tengo que hacer? Son las nueve de la mañana cuando me siento delante del ordenador con la firme convicción de elaborar un estudio de audiencias cojonudo, separado audazmente por cadenas, comunidades autónomas, franjas horarias, perfil del espectador.

La taza del café con leche me sirve para hacerme la taza del cortado después de comer. Y aún estoy en el mismo punto.

Joder, cómo me cuesta empezar. Yo creo que esto va a ser el arranque. Quizá un fallo eléctrico. Alguna bujía fundida.

viernes, 5 de junio de 2009

Shorts

Camille está como una cabra, pero se lo pasa tan bien en sus videoclips que da envidia...

El anuncio de Estrella Damm me mortifica: cada vez que lo veo tengo unas ganas horribles de irme de vacaciones, y a la vez, recuerdo que este verano estoy condenada a trabajos forzados: por mi culpa, por mi culpa, por mi perra culpa.

Pero como tengo que fomentar el pensamiento positivo...uhm...pensaremos en las cosas buenas de junio: las cerezas, la horchata de la Sirvent...las chicas en shorts.

viernes, 29 de mayo de 2009

Some girls, some girls are only about...that thing.

Siempre andan por ahí. La Federación de Lesbianas nunca pierde oportunidad para controlarte, tienen miles de Inspectoras camufladas:

- ¿Por qué no te cortas el pelo como antes?

- Pero si me lo quería dejar largo. Todo el mundo dice que estoy mejor así.

- Cuando dices "todo el mundo", estas hablando de tíos y mujeres heteros, ¿no?

- Mmm...pues ahora que lo dices... (¡Una Inspectora de la Federación siempre te pilla!)

- Ni caso de "todo el mundo". Quieren que te pases de nuevo a su bando. Tú hazme caso, lo que necesitas es un buen corte de pelo de lesbiana.

- ¿Qué quieres decir con..."lo que necesitas"? ¿Para qué?

-...

Me gustaría verle la cara a la peluquera cuando le pida "un buen corte de lesbiana". Lo mismo me entiende.

sábado, 23 de mayo de 2009

Las Divinas


Es la regla de oro del lugar: no juzgar a los demás por sus pintas, actitudes, vicios y demás, por más que no tengan nada que ver con los tuyos. Por eso me gusta el sitio. Así que no me voy a meter con sus botas peludas, sus tops de lycra ni su probable tendencia insana a vomitar cualquier cosa que añada carne a su huesudo cuerpo. Yo no tengo ningún problema con las Divinas, hemos coexistido en el mismo ambiente durante mucho tiempo.

Pero cuando les ví el jueves comprendí que la cosa se había salido de madre: los dueños del local les estan promocionado. La noche es de las Divinas, con sus canciones, su pódium, su foco, su escalera llena de aspirantes. Cuando actuan, es imposible ignorarles: toda la discoteca se queda quieta, observando el show, atrapados por el morbo. Y la verdad es que yo no voy ahí a ver ese circo. Me dan mal rollo, con su aire a los hienas del Rey León, la mirada hueca, el rictus pétreo, sus reuniones de clan. Se lo toman tan en serio que ni siquiera parece que se lo pasen bien. Tuve la sensación de que entre todos estábamos alimentando algo insano...así que si los dueños quieren potenciarles, genial, pero yo paso de seguirles el rollo...

lunes, 11 de mayo de 2009

Instead

Todas estas cosas te las dices a tí mismo, se las dices a los demás...e incluso se pueden cantar, fíjate tú.

lunes, 4 de mayo de 2009

Se acabó lo que se daba



- Hola, buenas tardes, Radio Ficus

-Hola...llamaba porque me gusta mucho esa canción...la que parece un tango...que hace así como: tara-tara-tara...y bueno, hace mucho que lo pienso y si usted pudiera decirme cómo se llama...

El viernes fue mi último día en la radio. Besos, abrazos y brindis. He sido su primera becaria, así que me gustaría pensar que también fue un poco triste para ellos. Yo desde luego salí de ahí hecha un flan. Ya sé que una persona adulta y responsable se preocuparía principalmente por su futuro profesional, y por el dinero que voy a dejar de ganar, pero...en realidad, ahora mismo, lo que más me fastidia es que les voy a echar de menos.

miércoles, 29 de abril de 2009

Cigarrillo break

Nunca he fumado. Pero a veces tengo la sensación de "qué bien me sentaría un piti ahora". No por el tabaco (odio el humo), sino por el momento. Si me escapo del trabajo y me siento en la puerta de emergencia, sola, mirando al infinito, es que estoy loca. Si hago lo mismo con un cigarrillo en la mano, estoy fumando. ¡No hay derecho! También los no fumadores necesitamos pausas para empanarnos, excusas para salir a charlara la calle con quién nos interesa, objetos con los que romper el hielo, ratitos para bajar la adrenalina, pasar el tiempo muerto o simplemente, disfrutar del momento, en plan contemplativo. Yo ya tengo otros vicios y no necesito más, pero tengo que reconocer que ninguno suple la utilidad del tabaco. Por eso a veces tengo mono de fumar sin haberlo hecho nunca.

miércoles, 22 de abril de 2009

Celebremos

La Ama echó a la Usurpadora del estudio cinco minutos para decirme que cuenta conmigo. Que ya sabe que me queda poquito de convenio, pero que está pensando cómo y dónde colocarme, porque no quiere perderme. Ignoro si fue algo que le salió de su corazoncito de ser superior espontáneamente o fue sutilmente aconsejada por alguien, pero casi caigo de rodillas y beso Sus Graciosos pies. Ya sé que decirme que cuenta conmigo no es hacerme firmar un contrato, pero como ya tenía perdida toda esperanza, cualquier cosa me sirve. Así que ¡celebremos! Ahí os dejo a Sharleen Spiteri, toda sudorosa y espléndida para animarnos el día.

P.D. Creo que mi devoción por ese vídeoclip de Texas en el 2000 debería haberse tomado como una "Anunciación" de mi próxima conversión al lado oscuro...era tan evidente que luego la usaron para la escena final de Quiero ser como Beckam una peli que tampoco tiene un aura bollo (porque claro, como Keira Knightley es taaaaaan femenina, se tendría que ser tortillera-torticera para ver cosas que no son)

viernes, 17 de abril de 2009

Pasando revista

Tres lesbianas en un coche. Yo no conozco a la conductora, pero ellas sí se conocían y se hacen las clásicas preguntas de cortesía:

-¿Qué tal con tu novia?
-Muy bien, ¿y tu qué tal con la tuya?
-Muy bien. ¿Y tu, tienes novia?
- No.
- ¿Y por qué?

¿WTF?¡¿Qué tipo de pregunta es esa?! Esto parecía una reunión informal, pero no, ¡es una inspección de la Federación de Lesbianas! Vienen a saber por qué llevo tanto tiempo de baja y si pienso retomar mis obligaciones de socia...La Inspectora suelta la pregunta con absoluta tranquilidad, dando por hecho que el estado natural de una chica como yo es estar emparejada, por lo que mi soltería resulta sospechosa. Así que parezco una lesbiana normal, pero el hecho de no tener novia me convierte en una tortillera potencialmente disfuncional. Es la segunda vez en menos de un mes que alguien me dice "¿Aún no tienes novia?" Como mi abuela, pero en versión bollo. Lo que pasa es que cuando me pregunta ella sí hay secretos inconfesables, porque cómo nieta hetero prototípica soy bastante disfuncional.

Cómo no sé qué contestarle, me ciño a los clásicos de la Federación: "estoy superando una ruptura". (Para una auténtica lesbiana federada, TODO, desde las espinillas al asesinato, es justificable como parte de los efectos secundarios de un drama de bolleras). El caso es que yo no estoy nada convencida de que ese sea el motivo, pero ella parece aceptarlo. Al salir del coche me despide con un "bueno, pues échate novia pronto".

Qué fobia a los calcetines impares tenemos todos.

lunes, 6 de abril de 2009

Traiciones


Tv3 ha estrenado una copia (y no precisamente barata) de Sexo en Nueva York. Me los imagino a todos pensando la idea y diciéndose los unos a los otros: "oh, qué modernos y transgresores somos".
Infidels empieza con una de ellas poniéndole los cuernos a su marido el mismo día de su boda, vestida de blanco, en pleno banquete. Bien, desde luego es provocador. Pero claro, era demasiado bueno. Por eso, minutos después, sabremos (flashback incluido) que el tipo al que se tira en las escaleras era su amor de la infancia, que ha venido a buscarla el día de su boda. ¡Ya está, esto es Ventdelplà otra vez!
Es que hacer una copia de Sexo en Nueva York no es poner a cinco estupendas actrices catalanas vestidas de impresión, ni poner muchas escenas de sexo, ni mostrar a mujeres adultas que se comportan como quinceañeras despiadadas. ¡Lo bueno de Sexo en Nueva York eran los diálogos! Eran frescos, divertidos, superficiales...Las protagonistas eran irreales, pero te reías, porque hablaban sin tapujos y eran neuróticas y neoyorquinas. Eso era lo más transgresor de Sexo en Nueva York, porque en realidad las aspiraciones de las cuatro eran de lo más clasicón y carca...Pero al menos no se escondían de ello.

domingo, 5 de abril de 2009

Crush


Me siento ridícula teniendo un crush contigo. Pero reconozco que es divertido y me recreo en ello. Hacía siglos que no me ruborizaba tanto.

jueves, 2 de abril de 2009

La Usurpadora


Llegó abril, y con él, la nueva becaria. Es muy lista, y muy maja, y ella no tiene la culpa de nada, pero para mí es la Usurpadora. Me quitará el trabajo, me quitará los compañeros y las cosas que me ido ganando a pulso en un año y medio. Odio presentarla a todo el mundo y decir: " Es la nueva becaria que va a sustituirme." Dicho así suena cómo que yo me voy porque quiero, y no es verdad. Yo me voy porque ella viene, es una...usurpadora.
Y además, antes de que me vaya, me tocará "enseñarle" durante un mes. Ya sé que hay gente a quién el hecho de tener una persona enganchada a los talones todo el día observando su trabajo les hace sentir importantes, pero a mí no. Yo me siento imbécil: "bueno, aquí está la fotocopiadora...y aquí la máquina del café...y en este ratito muerto, yo suelo hacerles una visitilla a los de informativos. ¿Quieres venir?" La Usurpadora es esa visita que viene en un mal momento y está en medio todo el rato, la pobre no tiene la culpa, pero te hace ir de culo y sólo quieres que se vaya. Lo malo es que la que se va soy yo...

Peinados y accesorios

Cuando voy en el metro me fijo en las chicas. Siempre lo he hecho, incluso cuando creía que era hetero. No sé, hay quién lee el periódico...Últimamente estoy coleccionando peinados: me está creciendo mucho el pelo y no sé qué hacer con él. Tanta feminidad me está sobrepasando, nunca he sido buena peinándome. Yo era la niña a quién la maestra le hacía coletas por piedad...y en una hora volvía a parecer tío Eso. Así que últimamente voy en metro e intento aprender de las chicas que llevan el pelo tan diligentemente recogido con sus horquillas y demás trastos...¿dónde y cuando aprenderían a hacerse esas cosas? ¿Qué estaría haciendo yo en ese momento de mi vida? Seguro que nada bueno ni femenino. Ains.

En la mudanza de Clemen aparecieron unos pendientes míos que me gustaban mucho. Cada tarde, cuando volvía del instituto, me encontraba en el metro con una hippy que vendía pulseritas y chorradas de esas. Yo me paraba, pero no para mirar los pendientes, sino para mirarla a ella. Era rubia ceniza, con los ojos verdes, el pelo muy largo...me gustaba mucho, pero por aquel entonces yo no lo sabía. Un día me preguntó si quería algo (obvio), y cómo me vió dudar, decidió que quizá era porque no había pendientes que fueran conmigo. Así que al día siguiente, cuando yo pasaba por ahí, me llamó y me dijo:

- He hecho estos para tí. Los que tenía ayer no te iban a quedar bien porque tienes el pelo muy corto, pero estos te quedaran fenomenal. Y claro...si no los quieres no pasa nada, eh? Pero pienso que realmente son para tí. Además, los he hecho con estas semillas del Brasil, que traen suerte...

Evidentemente me los compré. Durante mucho tiempo, nos saludamos cada tarde. No sé si me han dado suerte...pero me traen buenos recuerdos y me alegro de haberlos recuperado. Me los volveré a poner. Quizá también me quedan bien con el pelo largo.

domingo, 29 de marzo de 2009

Pide un deseo

No creo en nada, pero siempre he pensado que las casualidades no existen y que, por si acaso, es mejor hacer caso de los signos. Justo acababa de enterarme de que iba a tener mi primer día libre en el trabajo cuando me llamó Miyavi y me pidió que la ayudara con su mudanza. No habría problema de no ser que Miyavi se muda al piso de Clemen...concretamente, a la habitación de Clemen, que se va a vivir con su novia.

Decidí que era cosa del destino y que no podía desobedecer una orden tan clara, así que dije que sí. Y la verdad, me fue bien. Ayudé a deshacer lo que ayudé a hacer en su momento, y ver todas las cosas de Clemen en cajas, esa habitación vacía...me hizo sentir como que en parte, yo también estaba haciendo mudanza dentro de mí y cambiando cosas de sitio.

La primavera me está sentando bien. No es que me haya enamorado ni iluminado de repente. Sencillamente, por primera vez en más de un año, tengo la sensación de que todo está a punto de empezar en lugar de sentir que justo se terminó. Y sobretodo, estoy recuperando la capacidad de cerrar los ojos y pedir deseos, pedir, pedir, pedir. Pedirme cosas, pedírmelas porque yo las quiero, no porque nadie las quiera por mí, pedirle cosas a la vida y poner todo mi empeño en conseguirlas...

Joder, estoy viva...y me encanta.

sábado, 28 de marzo de 2009

¡Tetas!

He intentado resistirme a escribir este post y con él confirmar los devastadores efectos que la primavera tiene sobre mí...pero no he podido. No es culpa mía, sino de la publicidad, que es malvada y tendenciosa.
¿Alguien ha visto este cartel?
Barcelona está forrada con él y yo me pregunto: ¿qué tipo de peli para niños es esta?
¿Es que han decidido llevar a la animación la vida de una chica de calendario de taller mecánico? Por poco que uno sepa de mensajes subliminales y publicidad resulta evidente que esas solapas naranjas no están ahí por estética, sino por tética a secas.
Y a mí que me parecía que la Sirenita ya era un poco bailarina de streaptease...
Ah, y además, ¡bonus track!: la peli se llama Monstruos contra alienígenas. Todo un planazo bollo...

miércoles, 25 de marzo de 2009

Trayectos


Han sido cinco años compartiendo un mismo trayecto tres veces por semana, algunas temporadas incluso más. Fuimos compañeras de viaje de forma practicamente casual, pero poco a poco el trayecto se fue convirtiendo en nuestro tiempo a solas.
En ese ratito a veces no hablamos de nada, otras, nos contamos las cosas que quizá no tienen importancia pero en fondo...¿a quién se las contarías si no?...y otros días, la charla se excede a la excusa, y entonces alargamos el trayecto para poder seguir hablando un rato más.
Es una tontería, porque seguro que encontraremos otros momentos y puntos de intersección, pero este domingo te mudas y cambias tus rutas, y sé que te voy a echar mucho de menos cuando corra como una loca para atrapar nuestro autobús.

lunes, 16 de marzo de 2009

in the mood for love

En Sevilla, a los fuck-buddies se les llama AS (actores secundarios): suficientemente buenos para llenar pantalla pero no para tener más minutos ni frases en la película. Yo me prestaba a tener un papelito secundario en tu película, pero como esto cada día pinta más a lo Wong Kar Wai, casi que me presento a otros cástings. La vida es como el cine mismo...

jueves, 12 de marzo de 2009

Quiero tener mi banda de rock

Tengo un problema que no sé cómo resolver, no sé ni cómo empezar a plantearme cómo resolverlo, y no estoy haciendo nada, y me estoy poniendo histérica, y nada me sale bien porque no dejo de pensar que lo otro no está resuelto, pero no sé qué se supone qué debo hacer, y además hay mil cosas más que no pueden esperar, y...arhg, arhg, argh.

Quiero tener mi banda de rock y largarme por ahí.

jueves, 26 de febrero de 2009

Operadora

No se retire, por favor. Le dejaré la llamada en espera y en unos minutos le pasaremos en directo.
Sí, tengo trabajo de "lo mío", cosa que ya me hace automáticamente más afortunada que tres cuartas partes de mis compañeros de promoción. Soy operadora telefónica, aguadora, costurera y ayudante de cámara. Tanto estudiar cosas modernas para acabar resucitando oficios que pasaron a la historia hace siglos.
No me quejo, es bastante divertido, y la verdad es que "lo mío" es tan relativo...¿qué coño es un comunicador audiovisual? Es mejor esto que servir cafés...aunque, ya que soy telefonista, al menos podría llevar patines, como Angelina Jolie en Changeling...

domingo, 22 de febrero de 2009

Lazing on a sunday afternoon

Los clásicos son clásicos porque funcionan. Las citas para ir al cine una tarde de domingo de esas que no te apetece hacer nada, funcionan, porque son un clásico. Eso he pensado yo, cuando, llena de espíritu positivo-dominguero, te he enviado el mensaje.

Ahí está el móvil, calladito y solitario. Bueno, yo lo he intentado a mí manera.

sábado, 21 de febrero de 2009

...es un milagro

Al terminar el concierto, la señora de al lado me dijo: ¡Pero si eres muy joven y te las sabes todas! Es que los discos de Aute fueron mi educación sentimental. Así salí yo: auté -nticamente dramática, canalla, romántica, fracasada profesional (pero con estilo). Hacia siglos que no escuchaba estas canciones, y cuando empecé a darme cuenta de que aún las recuerdo verso a verso, se me removió todo en el interior: ¡Slowly! ¡Anda! ¡Las cuatro y diez! ¡La belleza! ¡Sin tu latido! ¡De alguna manera! ¡Una de dos! ¡Al alba! Las cantó todas!

La verdad es que me arriesgué mucho yendo al concierto con Clemen, pero quizá como era directamente un acto masoquista-apasionado, me salió bien, disfruté el concierto y ni me rozó la sensación de estar haciendo un acto de necrofilia...Fue genial. Y al volver a casa, me sentí como si por dentro hubiera crecido un palmo.

martes, 17 de febrero de 2009

Terapia musical

Nada como un chute de musicales de la Metro Goldwyn Mayer para ponerse de buen humor. Oh, me encantan. Cúanto peores, más te ríes. Siete novias para siete hermanos es la cosa más casposa que te puedes echar a la cara, pero hay que reconocer que viendo ciertas escenas, no se puede negar que ya en 1954 se adelantaron mucho a Brokeback mountain...

domingo, 15 de febrero de 2009

Simple together

¿No os ha pasado alguna vez que descubrís que la canción que aún no habías acabado de pensar ya está escrita? Es un consuelo pensar que probablemente todos cometemos el mismo error alguna vez. Aunque, joder, no, no creo que fuera exactamente un error creer en nosotras en su momento. Probablemente cualquier persona razonable (=no enamorada), habría previsto la catástrofe, pero...bah, ¿qué interés tiene ser razonable? Quizá, al final, lo importante es haber creído en ello, haber formulado deseos y estar sadly mistaken es lo de menos. Quiero creer que tarde o temprano, seremos felices cumpliendo esos planes, aunque acabemos haciéndolo cada una por su lado y no juntas, como creí en su momento.

sábado, 7 de febrero de 2009

Cruzar la acera

Es muy tarde, me acompañas a casa. Me estás hablando, sólo veo tus ojos verdes, que siempre me habían gustado y me pregunto si tú también estarás pensando en besarme. Hay algo en tí que me resulta extrañamente tierno y familiar, como si en el cole hubieras sido mi primer amor.

Una persona normal se quedaría en eso, sospesando la posibilidad remota de besar a alguien prácticamente desconocido, de forma inesperada, suicida, antes de que el metro llegue a su parada y se baje. Pero yo, al darme cuenta de que hace rato que calculo los riesgos de morrearte de improviso, me pongo a plantearme cosas absurdas que la gente normal no piensa...como por ejemplo...¡me estoy fijando en un tío otra vez! ¿me estaré volviendo hetero?

En realidad, sé que no voy a hacerlo. Que no voy a besarte, que no voy a llamarte, que no volveré a verte hasta la próxima reunión, dentro de seis meses, y que las cosas se quedarán así, como desde el día que te conocí. Si fueras una chica, seguramente me arriesgaría. Y no porque me gustes menos por ser un chico...es una cuestión de...práctica. Para mí estás más lejos...estás en la otra acera, lejos de dónde yo me siento segura. Y no es una distancia insalvable, pero sí suficiente como para que, al calcular los riesgos y posibilidades, la cosa se quede en una idea loca.

Llega tu parada, tú te bajas. Nos deseamos suerte. Y hasta la próxima.

Marta, Sebas, Guille y los demás

Carlos me contó que a su hermana Isabel la echaron del trabajo, sin saber por qué. No le dieron ni las gracias, porque estaba sin contrato, aquella misma tarde, fuimos a celebrarlo...

Soy una experta en trabajo basura: con contrato de obra y servicio (cuando lo tienes), sueldo de menos de 200 o 300 euros, uniforme (indispensable, cúanto menos te pagan, más cantón es) y horarios infrahumanos. He hecho de casi todo, pero lo de los periódicos fue lo mejor. Y ahora, Metro ha cerrado. Me hizo ilusión que Marta, Sebas, Guille y los demás colegas se acordaran de mí y me invitaran a la celebración. Todos a la calle de un día para otro, sí, pero el buen humor que no falte.

Éramos una panda de gente curiosa: músicos, diseñadores gráficos, técnicos de sonido, cineastas, historiadores, biólogos investigadores, físicos...Quizá, entre todos, juntábamos siete u ocho carreras universitarias, y en total, un par de sueldos mileuristas. Otros se habrían lamentado y amargado, pero nosotros nos lo tomábamos con humor. Compartíamos una filosofía de vida similar: acumular trabajos basura que nos robaran el mínimo de tiempo y energía...para dedicarnos a lo que nos gustaba de verdad. La reflexión solía ser: lo que nos gusta no nos dá para vivir, y es una putada, pero al menos, sabemos que hay algo en la vida que nos llena de verdad ¡y podemos hacerlo! De alguna manera, todos teníamos pasiones y vicios muy distintos, pero lo importante es que todos teníamos algo en la vida que nos apasionaba.

Lo mejor de mi tiempo en ese sitio es que aprendí que se podía vivir así, en una especie de precariedad adolescente permanente, y ser feliz.

miércoles, 4 de febrero de 2009

El día de la marmota

Parece ser que el 2 de febrero es un día clave para saber cúanto nos queda de invierno. En los EEUU celebran el día de la marmota (el de verdad): si la marmota Phil sale y se asusta de su propia sombra, es que aún queda frío por venir, sino es que la primavera está al caer. En Catalunya el 2 de febrero es la Candelaria, y hay un dicho que sigue la misma teoría: Si la Candelera plora, l'hivern és fora. Como el lunes llovía a cántaros, habrá que suponer que ya nos queda poco por aguantar...tengo unas ganas de que haga sol...

La sola idea de que el invierno puede estar acabando me pone de buen humor.

sábado, 31 de enero de 2009

Regreso a Hogwarts


Nos han cambiado de facultad a medio curso. Esto no se hace. Mi universidad era fea y pequeña, pero estaba en las Ramblas de Barcelona, rodeada de rinconcitos entrañables. El nuevo edificio está en medio de la nada, dónde sólo hay polígonos industriales y oficinas, y está lleno de polvo, operarios y escaleras que no llevan a ninguna parte. Y la cafetería no tiene cristales.
Lo peor es que se parece a mi antigua universidad, pero no es igual. Me recuerda a un colega que se fue a vivir al piso que había sido contiguo al suyo. Eran iguales, pero colocados en espejo, de modo que las puertas que en su antigua casa estaban a la derecha, en la nueva estaban a la izquierda y así. Se pasó seis meses ahóstiandose contra las paredes cuando iba a mear por la noche. Yo me pierdo en la nueva facultad. Hay escaleras que suben a todos los pisos y otras, que sólo suben a los pisos pares. El primer día subí dos veces del piso 0 al 2 a ver si la cosa funcionaba como en Hogwarts y por ahí en medio tenía que surgir la escalera que llevaba al primer piso, pero no.
En mis pesadillas veo a David Bowie secuestrando mis apuntes y haciéndome correr por la facultad para recuperarlos. (¿No os daba miedo esa película? A mi de pequeña me aterrorizaba, aunque sea pastelosa a más no poder)

miércoles, 21 de enero de 2009

El peor día del año

Este lunes fue el peor del año. No lo digo yo, lo dice la prensa seria. Parece ser que si sumamos el frío, la epidemia de gripe, la cuesta de enero y el hecho fatídico de ser lunes, el 19 de enero fue el peor día del año. Aunque parezca mentira, hay científicos serios que se dedican a calcular estas cosas. Y lo mejor es que, probablemente, lo hacen con nuestro dinero (que ya es otro asunto).

La verdad es que la notícia me parece fabulosa por dos motivos:

a) El lunes me fue de maravilla: me llevaron a la universidad; encontré unos zapatos de tacón de mi número (¡rebajados!); una pelirroja me dejó todos los apuntes de la semana pasada (de esos hechos a tres colores y con letra de escolar aplicada); la reunión terminó una hora antes...

b) Si esto es lo peor que me espera en 2009, este va a ser un año alucinante. Qué bueno que el peor día del año caiga en enero, así ya nos lo quitamos de encima, ¿no?

Paz

No hay muerto que no me duela, no hay un bando ganador; no hay nada más que dolor y otra vida que se vuela.

jueves, 15 de enero de 2009

Por supuesto que Tintin es gay

Venga ya. A estas alturas, que el señor va a cumplir 80 añitos, a nadie le puede escandalizar que se sepa la verdad. Lo dijo Matthew Parris en el Times y se armó un escándalo absurdo, porque si hay un personaje más gay que Batman y Robin, ese es Tintin:

“Un joven rubio andrógeno, inmaduro, con ridículos pantalones y una bufanda, se muda a la casa de su mejor amigo, un marinero de mediana edad. Un joven, de cara dulce, devoto de un pequeño menudo terrier blanco y cuyos otros amigos cercanos son una pareja de detectives con sombreros, y cuyo única amiga femenina es una diva de la Ópera. ¿Y después de todo eso me quieren convencer de que Tintin no es gay?”

Desde el Vaticano se han dedicado a desmentirlo con estudios psiquiátricos del personaje...y la conclusión es que Tintin no es gay porque...¡es un niño! Pero a ver...que Tintin es periodista, ¡trabaja de corresponsal! Ya sé que el Vaticano es un estado extraño, pero ¿se graduan los niños en la Universidad antes de la pubertad? Yo pensaba que en el Vaticano eran todos unos expertos en gays...como hay tantos...

viernes, 9 de enero de 2009

Apuntador

"Sr Neff, ¿por qué no se pasa mañana a las 8:30?. Estará en casa".

"¿Quién?".

"Mi marido. Tiene muchas ganas de hablar con él, ¿no?".

"Sí, pero estoy empezando a cambiar de idea, ya sabe...".

"En este estado hay límite de velocidad, Sr. Neff: 70 km. por hora".

"¿A qué velocidad iba, agente?".

"Yo diría que a 140".

"¿Y si se baja de la moto y me pone una multa".

"¿Y si le dejo ir con un aviso por esta vez?".

"¿Y si no le hago caso?".

"¿Y si tengo que pegarle en los nudillos?".

"¿Y si me pongo a llorar y apoyo la cabeza en su hombro".

"¿Y si intenta ponerla en el hombro de mi marido?".

"Eso lo aclara todo"

En el cine negro hay tres tipos de mujeres: las malas, las muy malas y las fatales. Philis Dietrichson (Stanwick) es de esas, claramente. Pero en el género noir existe un arma particular para combatirlas que en la realidad no tenemos: el diálogo. Qué grandes las réplicas, y que inverosímiles. A nadie se le ocurren semejantes brillanteces en los momentos necesarios. Seria útil, como sugería Amèlie, que se escondiera siempre un apuntador en los bajos de las casas para soplarnos las mejores respuestas en esos casos.