lunes, 30 de junio de 2008

Camaca

Qué buena estrella tengo. Años sin pisar mi pueblo y aparezco el fin de semana que se organiza el festival de música tradicional un par de kilométros más allá...Cuando vuelvo, de madrugada, voy hablando sola por la carretera desierta:

Hala...mirad qué luna mora más bonita...uau...pero qué montón de estrellas...parece que estemos dentro de una bola de esas de nieve...cúanto tiempo sin ver las estrellas así...qué silencio...

Mi primo me oye, sonríe, y me suelta, todo maldad: Parles com un camacu*...Y sí, tiene razón, hablo como un camacu, porque es la triste verdad. Llevo demasiado tiempo sin venir. Ya no recordaba ese cielo, la absoluta oscuridad, el silencio. A las cuatro de la madrugada, en mi pueblo no se oye ni respirar a la gente. Los móviles no tienen cobertura. No llegan los autobuses. Si algun día me persigue la ley, adivinad dónde me iré a esconder.

P.D Especial para sugar y todas las que tengan inquietudes lingüísticas:

*camacu (del catalán que maco, que bonito) palabro despreciativo que usan los índigenas para referirse a los señorines de ciudad que se aparecen por el pueblo repitiendo a cada esquina "que maco, que maco". Luego está pixapí (mea pinos) que es lo mismo pero un poco más feo.

viernes, 27 de junio de 2008

Rituales

El templo del verano está en Parlament 56. Es pequeño, ruidoso, humilde...pero no sería la primera vez que la cola de los fieles devotos de la Sirvent llega hasta ronda sant Antoni.
No hay horchatería mejor en la ciudad.
Mis veranos empiezan allí, es una tradición personal. Sólo abren en verano y en navidad para vender turrones, es como las mezclas de te especiales del teashop, que no se pueden comprar fuera de temporada y por eso mismo hacen más ilusión.
Compro dos litros y cruzo a toda prisa la calle Hospital, con sus plazas nevadas de flores amarillas. Son las tres de la tarde, la xafogor -el bochorno-, me pega fuerte en la cara, y disfruto del aire caliente, tan denso que se puede masticar. Sé que lo voy a odiar en agosto, pero ahora me parece una bendición.

(Media hora más tarde, la redacción del programa se llena del shhrrrtthh de las pajitas apurando los vasos.)

miércoles, 25 de junio de 2008

Algo tuyo

Nubla ha vuelto, y me gusta el nuevo videoclip, pero mi favorita sigue siendo la Malquerida...Me da un poquito de miedo que los tentáculos de la discográfica se carguen ese puntito tan...nubla. Pero me alegro de que les vayan bien las cosas, sobretodo porque Nubla está ligada a nuestra querida reina Noor, Nur en su casa y reina en la nuestra, dónde tan cara es de ver (pero siempre tan bien recibida). Hace unos días abrí una libreta, una nueva, a estrenar, que me regaló la última vez que nos vimos, y cayó algo suyo, una prenda a lo novela de caballerías que tengo que devolverle. Buena táctica. Creo que cuando logre atraparla, le esconderé algo para que, al cabo de los meses, no tenga más remedio que volver a aparecerse.

martes, 24 de junio de 2008

Nada por aquí, nada por allá

***
Algunas canciones se escribieron a modo de terápia.
Me las receto a mi misma, dosis semanales. A combinar con baños de sol y vasitos de agua mineral, como Mastroianni en 8 1/2...
Contraindicaciones: Los efectos pueden ser inesperados
***


miti
¿Me das las llaves de vuestra habitación?
clemen
¿Yo? Yo no las tengo...
miti
Pues tu n...

¡tu novia tu novia tu novia tu novia tu novia tu novia!
Me encuentro con la palabra en la boca y me siento como si un mago la hubiera hecho aparecer allí, como si estuviera sacando de mis labios una cinta que debería estar en mi bolsillo...

nn...Maya me acaba de decir que las tenias tu.
clemen
Ah, pues sí, cierto. Ten.

viernes, 20 de junio de 2008

dragones y mazmorras




Si todo va bien, en este instante mi trabajo estará siendo dipositado en el despacho 433 junto con los otros 70. Cinco páginas, arial 11, interliniado doble.

Me dijo "no te voy a aprobar hasta que te vea en clase", cosa bastante complicada teniendo en cuenta de que aún no he aprendido a estar en dos sitios a la vez, y tengo el vicio de trabajar cuando él imparte sus clases magistrales.

Así que espero que, con los apuntes y habiendo gastado un dineral en el videoclub, mi trabajo pase desapercibido, y el plan funcione.

Me da miedo que llegue a su despacho, con sus ojitos rasgados y sus barbas de dragón chino, olfatee los trabajos y el mío huela a suspenso.

jueves, 19 de junio de 2008

Brindis

Cuando llego al restaurante, lo primero que pienso es que me he equivocado. Esto, señores míos, no es una cena, es una boda. Para empezar, las chicas de mi clase han aparecido con tacones de veinte centímetros y alisado japonés, van tan arregladas que no las reconozco, y sí, es cierto, hace tiempo que no voy a la uni, pero no tanto. El sitio, todo blanco y con una iluminación psicodélica (A Charlotte, que lleva un vestido de raso negro y pendientes de pluma de pavo real, le recuerda a la escena en la que Dumbo y el ratón se emborrachan y lo ven todo rosa) es una especie de palmerar fashion-hortera.

Yo, que creía ir más que digna con mi camiseta atada al cuello y más khol de lo habitual en los ojos tengo tentaciones de largarme...en el mail no decía "se ruega parecer una estrella de cine". Pero luego llegan las chicas que entienden que no hay nada más de gala que unas nike air o la parejita adorable que, desde que encontró en una tienda vintage dos camisetas de un club de futbol amateur polaco exactamente de sus tallas (una xxs y una xxl) siempren aprovechan las grandes ocasiones para lucirlas. En fin, la gente normal.

El sitio es horrible, la cena es genial. Y efectivamente, como yo sospechaba, la cosa acaba en brindis:

-¡Por los que terminamos carrera este año!
-¡Por los que ni de coña acabamos!
- ¡Por Eduardo Alconte, que siempre interviene en clase y nos hace parecer más listos!
-¡Por Mercè, por sus apuntes de caligrafía impecable!
- ¡Por Sandra y Eloi, la única pareja que ha aguantado los cuatro años! ¡Que se besen, que se besen! ¡Encima de la silla...!

Y entonces, el gran brindis multitudinario:
-¡Por todos los invertidos e invertidas de esta carrera!

Chin chin :)

martes, 17 de junio de 2008

Maquillaje

El sábado un amigo estrenaba una obra de teatro. Se llamaba Muerte accidental de un gorrión en tres actos. Se supone que estábamos ahí de incógnito, para darle una sorpresa y aplaudir a rabiar (como deben hacer los amigos, a pesar de que luego te pongan a caldo en privado).
Pagamos nuestras entradas, tomamos asiento en la platea.
Y entonces, mientras suena el primer aviso, me vibra el móvil.
-¿Hola?
mi amigo, el director de teatro:
-Hola, ¡uf!, oye, te importaría venir...mira, si te giras, detrás de tí...al final de la platea hay una cabina, la del departamento técnico...¿te importaría venir un momento?

Cuando entré en la cabina, me lo encontré medio caracterizado revisando los guiones. Al parecer, les había fallado la técnica de luces y tendría que ocuparse él.
miti con cara de terror
¿No pretenderás que ilumine yo, ¿no?
él
No, sólo necesito que termines de maquillarme. No te preocupes (viendo mi gesto de ¿YOOO, MAQUILLAJEE?)en principio soy un payaso patético, por mal que lo hagas, resultará muy creíble...
Le maquillé a toda prisa mientras sonaba el tercer timbre, esparciéndole pintura blanca por toda la cara con una esponjita, pintándole las mejillas rojas con una raya negra...fue bastante divertido, aunque me costó pegarle la nariz (me pregunto si luego pudo quitársela...).
Al salir del teatro, Miyavi y yo echamos una carrera a muerte hasta el metro, de esas de correr hasta no sentir las piernas, como cuando eres pequeña y te lanzas cuesta abajo sin saber como vas a parar. Y como llegábamos tarde a cenar, y en el metro no había espejos, le tuve que pedir a Miyavi que me maquillara a mí. Cosas del karma.
Ah, sí, y el domingo casi-jugué a los bolos, pero eso ya es otra historia...

jueves, 12 de junio de 2008

Sol soleeet vine'm a veure...

Lu y yo estamos espatarradas al sol, como un par de leonas orgullosas vigilando indolentes nuestra camada. Los cachorrillos mocosos estan armando un jaleo considerable, y sus gritos se elevan por encima del patio del cole, cosquillean la ropa tendida, saludan a los gatos en los tejados...Placidez absoluta.

-¿Qué llevas ahí?

-És una bossa má-gi-ca! Dins hi ha unes llavors i...i...creixerà un arbre! (es una bolsa magica, dentro hay unas semillas ...y...y...crecerá un árbol)

Cada semana, cuando llego, hacemos recuento de las bajas, como en la guerra. También es el momento de las heridas, las tiritas y los moratones. No entiendo muy bien la lógica del asunto, pero necesitan contarme sus batallas antes de empezar. Yo les muestro mis rodillas amoratadas (atención, hacer el cambio de armarios entraña serios riesgos) y mi cicatriz truculenta, y flipan...somos la pera de valientes todos. Unos supercachorros.

¡Voy a tener vacaciones! Estoy contenta, el verano me parece una promesa, un beso de esos magicos que curan las heridas, y si no sana hoy, sanará mañana...Voy a tumbarme al sol a irradiar mis tonterías...

martes, 10 de junio de 2008

¿Qué me perdí?

Sábado, hablando de cine con parte del comando hetero:

- Pero en tomates verdes fritos, ellas estan liadas...

- ¡Pero qué dices!

- Joder, pero si está clarísimo, terminan viviendo juntas y criando al niño de Ruth...

- Tu eres una pervertida, lo lesbianizas todo...Ruth es una santa, ¿cómo va a ser lesbiana?

O sea, que la señora Denvers, de Rebeca, es lesbiana porque, además, es una psicópata avinagrada que lanza muchachitas al acantilado, pero Ruth no puede estar liada con Idgie porque es una santa. ¡Ahora lo entiendo todo! Por eso, en El Color púrpura, tampoco pasa nada entre Celie y Shug, porque Celie era demasiado buena (ved el minuto 4:30).

Yo soy tendenciosa, es cierto, pero cuando adaptan ciertos libros al cine, Hollywood nos roba cosas deliberadamente...

(Lo siento por la musiquilla ñoña...de todos modos me han entrado ganas de volverla a ver)

martes, 3 de junio de 2008

¡Llego en diez minutos!

¿Recordáis aquellos problemas de "un señor sale de su casa a tal hora y recorre una distancia de x metros..."?
Siempre me acuerdo de eso cuando vuelvo a casa. Misteriosamente, el último tramo se me hace eterno. No me importa caminar desde la otra punta de la ciudad, me molestan esos últimos diez minutos, cuando ya estoy allí pero aún no he llegado. Pienso, qué gran mentira nos contaron en clase de matemáticas. Nadie nos precisó que al señor le podía costar más caminar unas calles que otras, sin motivo aparente, así, porque sí, porque es un impaciente y le fastidia no llegar.

Se te están pegando expresiones de tu novia.
Se me encoge el estómago cada vez que te las oigo decir.
C’est la vie.
Dicen que las lesbianas coleccionamos ex y que nos llevamos súper bien con todas ellas, tan natural la cosa. Pero a la hora de la verdad, todas las lesbianas que conozco llaman a su ex por el nombre genérico de “Satán”.
A ratos me parecería bien que el topicazo se hiciera realidad, que pudiera tener una agradable relación con ella. Porque no me queda más remedio, porque la aprecio, porque no es satán. Dice sugar que el blog se me está volviendo melancólico. Lo siento, lo siento...son esos últimos diez minutos, cuando ya estás allí, pero aún no has terminado de llegar.
Y las vocecillas: Al loro, que no estamos tan mal...

Los rusos

Mi madre tiene por costumbre venir a hablarme a las siete de la mañana a los pies de mi cama. Yo creo que lo hace así porque a esa hora yo estoy físicamente imposibilitada para huir corriendo, y además, mi cerebro funciona muy lentamente, con lo que hay más probabilidades de sonsacarme información (verídica). Si le preguntáis a ella, lo hace porque es el único momento en el que me encuentra en casa. (Y sí, también tiene algo de razón)

Mamá
...¿Pero a tí te parece normal?
Miti
¿Grumph?

Lo primero es pensar: ¿Qué he hecho? Pero ella sigue hablando y me doy cuenta de que quizá lleva un rato así, sólo que me acabo de despertar a medio monólogo.

Mamá
...Pues eso, que en el trabajo están todos desquiciados. No sé qué les pasa, andan todos en mi contra. Pues a mi me da igual, estoy por encima de sus rabietas.
Miti
Humm (afirmativo)
Mamá
...no sé porqué la toman conmigo, que nunca, nunca, nunca soy borde con nadie...

Miti se mea de risa internamente. Claro que sí, si eres la reina de la sutileza. Es extraño ver a mi madre alterada por algo, y mucho más por algo tan ridículo...esto se pone divertido.
Mamá
...y yo les dije: ¡pues para aguantar esto no quiero comer con vosotras! Y me fuí. Es que estan a la que salta por todo. El otro día, hablando de Eurovisión, ya ves, un tema inócuo, pues no veas, se me ocurrió decir que la griega cantaba como una gallina y me saltaron a la yugular "¿acaso tú lo habrías hecho mejor?" No entiendo cómo pueden tomárselo tan en serio...Y luego, porque dije que lo de los rusos era una mariconada...bueno...me pusieron de homófoba para arriba...

Mi madre hace una pausa extraña, como esperando que yo muestre mi indignación. Disfruto el silencio y juego con la posibilidad de soltarle: ¿Tu, homófoba? Qué equivocadas están. ¿Cómo era eso que me dijiste? Ah, sí, que sólo te molestaba si lo era yo, que el resto te daban igual.

Pero al final, me callo. Estamos en tiempos de paz, y esta ya no es mi guerra. Firmamos un tratado de no agresión: Ella no se mete, yo no sigo intentando que lo acepte. Si fuera otra persona, la odiaría a muerte, pero es mi madre, y la conozco, y sé que dejarme hacer ya es un paso gigantesco para ella. Así que...me callo.
Mamá
...¿Pero a tí te parece normal?
Miti
Humpf.
Mamá
Pues eso mismo pienso yo.
La adoro, pero la adoraré más cuando no viva aquí.